sábado, 3 de julio de 2010

El Balance General

1. ¿Qué es el Balance General?
Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.
Al elaborar el balance general el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo.
En resumen, es una * fotografía clara y sencilla de lo que un empresario tiene en la fecha en que se elabora.
CAPITAL CONTABLE
1.1 CONCEPTO
En la contabilidad se conoce como capital a la diferencia entre activo y el pasivo.
Pero podemos expresar que el capital contable se usa precisamente en la sección del balance general para distinguirla de la partida de capital social, la cual representa la aportación efectuada por los accionistas de la empresa. Existen varios conceptos:
1. De acuerdo a la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, define al capital contable como el derecho de los propietarios sobre los activos netos, que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.
2. La sección del capital contable de estado de situación financiera representa el patrimonio de los accionistas integrado pos sus aportaciones de capital, realizados

EL ESTADO DE RESULTADOS: FORMAS DE PRESENTACIÓN
El estado de resultados muestra, un resumen de los resultados de operación de un negocio concernientes a un periodo de operaciones. Su objetivo principal es medir u obtener una estimación de la utilidad o pérdida periódica del negocio, para permitir al analista determinar qué tanto ha mejorado dicho negocio durante un periodo de tiempo, generalmente un año, como resultado de sus operaciones.
En lo que se refiere a la forma de presentar el estado de resultados existen, básicamente, dos formas. La primera y la más sencilla consiste en un formato de una sola resta en la cual se agrupan por un lado todos los ingresos y/o ganancias y por otro todos los gastos y/o pérdidas. Al total de ingresos y/o ganancias se le resta el total de gastos y/o pérdidas y se obtiene la utilidad neta.
El formato que se presenta a continuación corresponde a la segunda forma de presentación y se utiliza cuando se trata de una empresa manufacturera.
Cía. XYZ, S.A.
Estado de Resultados
Del____de _____________ al ____ de ______________ de ______

Ventas XXXXX
Menos: De. Des y Bono. s/Ventas XXXXX
Igual: Ventas Netas XXXXX

Menos: Costo de Ventas XXXXX
Igual: Utilidad Bruta XXXXX

Menos: Gastos de Operación: XXXXX
Gastos de Venta XXXXX
Gastos de Admón. XXXXX
Igual: Utilidad de Operación XXXXX

Menos: Otros Gastos XXXXX
Más: Otros ingresos XXXXX
Igual: Utilidad antes de ISR y PTU XXXXX

Menos: ISR y PTU XXXXX

Igual: Utilidad Neta XXXXX


Nora isela Carrillo Sanchez 3ºB

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