¿ QUE ES UN BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACION FINANCIERA?
Balance General ó Estado de Situación Financiera
Es el documento contable que presenta situación financiera de un negocio en una fecha determinada.
El balance general comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en términos monetarios. Por lo tanto, es un estado que muestra la situación financiera y la denominación más adecuada es estado de la situación financiera.
La situación financiera de un negocio se conoce por medio de la relación que haya entre los bienes y derechos que forman su activo y las deudas y obligaciones que forman su pasivo.
FORMAS DE PRESENTACIÓN
Las formas de presentación del balance general son:
a) En forma de cuenta.- es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.
b) En forma de cuenta.- Conserva la misma fórmula pero invertida; es decir, capital más pasivo es igual a activo. El estado muestra en el lado izquierdo y en primer término al capital y en segundo término al pasivo; a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminado con los circulantes.
c) En forma de reporte.- Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por ultimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.
d) En forma de condición financiera.- Se obtiene el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes.
En función a su grado de análisis, el balance puede clasificarse en analítico y condensado. En términos generales, se puede decir que en la forma analítica se detallan las partidas que forman ciertos grupos, en el balance condensado se indican los conceptos en grupos generales, por ejemplo, la inversión total en los terrenos, planta o equipo.
*Balance general en forma de reporte*
Consiste en anotar clasificadamente el activo y el pasivo en una sola pagina, de tal manera que la suma del activo se le pueda restar verticalmente la suma del pasivo para determinar el capital contable.
Ejemplo:
ACTIVO
Caja
$2,500.00
Bancos
$1,500.00
Mercancías
$1,500.00
Total Activo
$5,000.00
PASIVO
Proveedores
$400.00
Documentos Por pagar
$1,100.00
Acreedores diversos
$500.00
Total Pasivo
$2,000.00
CAPITAL CONTABLE:
$3,000.00
____________
De acuerdo con lo anterior, vemos que el balance general en forma de reporte se basa en la formula:
ACTIVO - PASIVO = CAPITAL
Esta fórmula se conoce con el nombre de fórmula capital.
*Balance general en forma de cuenta*
En esta forma se emplean dos páginas, en la de la izquierda, se anota clasificadamente el activo y en la de la derecha, el pasivo y el capital contable, Ejemplo:
FORMA HORIZONTAL
Balance general en forma de cuenta
ACTIVO
PASIVO
Caja
$ 2,000.00
Proveedores
$ 800.00
Bancos
$ 500.00
Acreedores diversos
$ 1,200.00
Mercancía
$1,500.00
Total pasivo
$ 2,000.00
Clientes
$ 1,000.00
Capital contable
$ 3,000.00
Total Activo
$ 5,000.00
Total: pasivo + capital
$ 5,000.00
*Como se puede observar, el total del activo es igual al total del pasivo más el capital, razón por la cual el balance general en forma de cuenta se basa en la fórmula:
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
*Que expresada por medio de literales queda:
A = P + C
*La fórmula anterior se conoce con el nombre de formula del balance general.
REGLAS DE PRESENTACIÓN
En la presentación de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentación y son:
El balance general debe de contener los siguientes datos:
ENCABEZADO
1. Nombre de la empresa o nombre del propietario
2. Indicación de que se trata de un balance general o estado de situación financiera.
3. Fecha de formulación
CUERPO
1. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo
2. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo
3. Importe del capital contable
FIRMAS
1. Del contador que hizo y autorizó
2. Del propietario o responsable legal del negocio
Que expresada por medio de literales queda:
A - P = CFIRMAS
1. Del contador que hizo y autorizó
2. Del propietario o responsable legal del negocio
ELEMENTOS DEL BALANCE
ACTIVO
El activo puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, así como cualquier costo o gasto incurrido con anterioridad a la fecha del balance, que debe ser aplicado a ingresos futuros.
Existen dos formas de clasificar el activo: la primera lo clasifica en tres grupos principales: circulante, fijo y cargos diferidos. El segundo reconoce dos grupos: el activo circulante y el no circulante.
MAESTRA,SUBI MI TRABAJO PERO SE ME OLVIDO AGREGAR MI NOMBRE SOY DEL SALON 3ºB
ResponderEliminarY SOY ZENAYDA PAZ GONZALEZ